Introducción
Analizando acontecimientos recientes, viene al tema la optimización de recursos. Entre las diversas formas de llevarlo a cabo, está el recorte de gastos.
Es una herramienta muy importante que ayuda a optimizar los recursos de la empresa cuando se hace de una manera planeada cuidadosamente y auxiliada por herramientas tales como la inteligencia de negocios. De hecho, es muy importante en toda empresa implementar una cultura de reducción de gastos.
Metodología de implementación
Los pasos para seleccionar los proyectos de reducción de gastos son la siguientes:
Inicialmente se deben plantear las metas que se quieren alcanzar.
Plantear los proyectos de recortes que nos permitan alcanzar las metas planteadas.
Para cada caso, estudiar muy a detalle con la ayuda de información las consecuencias que tendrá cada uno de los proyectos en el funcionamiento y resultados de la empresa.
Seleccionar los más viables.
Diseñar una agenda con los resultados esperados en cada etapa para cada proyecto de recorte.
Analizar continuamente los resultados para entender el funcionamiento de cada proyecto con la ayuda de herramientas tales como la inteligencia de negocios.
Modificar los proyectos para mejorar los resultados o bien en casos extremos cancelarlos por no ser viables, basados en la retroalimentación del personal y clientes y en el análisis de los resultados.
Esta serie de pasos nos llevará a establecer una metodología de mejora continua que se verá reflejado en una empresa sana y competitiva.
Ejemplo de buena implementación
En 1987 American Airlines (AA) dejó de poner una aceituna en las ensaladas que servía a bordo en cada uno de sus vuelos de primera clase, con lo cual logró un ahorro de 40 mil dólares anuales por avión.
Esa medida, que parecía ser insignificante y que ninguno de sus pasajeros notó al degustar la ensalada, permitió cumplir el objetivo de reducir costos y dio un ejemplo de austeridad al mundo de los negocios. Los ejecutivos de otras compañías quedaron atónitos, pues no daban crédito a los resultados reportados por la aerolínea, la cual repitió su hazaña años más tarde, con otra medida que tuvo mejores resultados. Además, en 2007, AA reemplazó los pesados carritos transportadores de bebidas a bordo por otros, nueve kilos más livianos, lo que supuso una disminución de 190 kilos y en el consumo de combustible de sus aviones Boeing 777 y de 54 kilos en los MD80. Los cálculos sobre el ahorro logrado por la aerolínea estadunidense en combustible fueron de 2.8 millones de dólares anuales, según diversas estimaciones realizadas por terceros.
Corrección de proyectos de recorte de gastos
Una empresa de distribución alimenticia tenía el problema de los robos internos que sufrían y el impacto en la cuenta de resultados era lo suficientemente importante como para tener que buscar un cambio. Implementaron las soluciones que por sentido común cualquier persona pondría. Por ejemplo, invertir en sistemas informáticos para saber dónde se producían los robos. Esa inversión fue muy importante para no sólo saber que se robaba, sino que además se sabía dónde se gastaba, pero ¿bajaban los robos?, no… ¿por qué? Porque no se atacaba adecuadamente al generador de la ineficiencia, el problema no era saber dónde se robaba sino cómo solucionar el robo. Después de muchas discusiones cambiaron de solución; cambiaron su política de personal y empezaron a contratar personas con empleo fijo y con mejor retribución que lo que se pagaba en el mercado. Esto aparentemente va en contra de la meta de reducción de gastos porque se estaba realizando una inversión mayor, pero se pensaba que iba a ayudar a alcanzar la meta.
Efectivamente los robos comenzaron a reducirse hasta unos niveles que se consideraban menos relevantes, lo que llevó a considerar esta solución como exitosa.
Mala implementación
Los ejemplos más recientes, como el caso de Solaz Deportes y Entretenimiento S. de R.L. de C.V. dueño del equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro. Para este caso en especial, el recorte de gastos que se hizo a nivel seguridad les generó un ahorro mínimo, pero que fue la principal causa de la penosa trifulca que se generó, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la liga MX, Mikel Arriola. Los antecedentes de violencia para esta organización en especial eran varios, como lo que ocurrió en 2007, 2013, 2017 y 2019 con diversos equipos, pero con un mismo protagonista. Si revisamos a lo lejos como funcionó desde el punto de vista económico recortar gastos contratando equipos de seguridad muy limitados y vemos los resultados de esta política fueron que tienen que jugar partidos como local a puerta cerrada y una multa de 75 000 USD (consecuencias directas e inmediatas, sin tomar en cuenta los costes indirectos al mediano y largo plazo), desde el punto de vista personas requiere de un análisis mucho más profundo para poder dar una opinión objetiva.
Analizando esta información desde el punto de vista empresarial se ve claramente que se competieron varios errores graves, como el que no se tuvieran en cuenta el historial de acontecimientos ni los potenciales problemas que se podrían presentar al realizar este tipo de recortes en gastos. Finalmente, el resultado es penoso a nivel personas y empresa.
Conclusión
La cultura organizacional de reducción de gastos es muy importante para la optimización de los recursos y el funcionamiento óptimo de una empresa. Esta nos permite obtener mayores recursos e incrementar la competitividad de la empresa. Para poder llevarla a cabo de la mejor manera posible es indispensable que lo hagamos siempre apoyados por información real y oportuna, tanto para la selección de los proyectos de recorte de gastos como para el seguimiento de estos.
Commentaires